Transformación digital: la estrategia de Mutual Médica para mejorar la experiencia del médico con la entidad

El proceso de transformación digital en el que se encuentran involucradas la mayor parte de las empresas, avanza con rapidez en el sector sanitario. El aumento de la productividad, la reducción de los costes y la oportunidad de ofrecer un mejor servicio son algunos de los beneficios. Las innovaciones han comenzado a redefinir el ámbito de la salud, tanto a nivel asistencial como en el ejercicio de la profesión. Una revolución que impulsa múltiples soluciones y servicios de valor añadido tanto para los pacientes como para los profesionales médicos.

Conscientes de la importancia de este proceso, desde Mutual Médica nos hemos adaptado a las nuevas necesidades, con el objetivo de mejorar la experiencia de los mutualistas. De esta forma, la mutualidad de los médicos se encuentra inmersa en un Plan de Transformación (2020-2023), que apuesta por la digitalización como herramienta principal para continuar con su compromiso profesional.

¿Cómo se benefician los mutualistas? Esta renovación prioriza la creación de nuevos canales de comunicación con el médico. Del mismo modo, modifica los procesos clave de atención al mutualista, para hacerlos más ágiles y eficientes, adaptándolos a las nuevas necesidades del cliente.  El objetivo principal es colocar al mutualista en el centro y optimizar su experiencia con la mutualidad.

Para ello, se ha implementado un nuevo modelo organizativo, siempre en beneficio de los médicos, destacando cuatro aspectos:

  • Optimizar la experiencia del mutualista. La experiencia del médico con la mutualidad constituye un pilar básico en la actividad de Mutual Médica. Así, nace la una nueva área de Dirección de Experiencia Mutualista, orientada a la búsqueda de la excelencia en el trato con los médicos, implementando una visión integral del mutualista de 360º.
  • Dar respuesta a la demanda de un modelo digital. La creación del departamento de Dirección de Tecnología y Operaciones se encuentra enfocada a la transformación digital. De esta forma, se aprovechará el potencial de las tecnologías para reinventar la propia organización, adaptando los procesos, los seguros y los modelos de negocio a la demanda de los médicos mutualistas, que cada vez son más digitales.
  • Fomentar el conocimiento del compromiso de la entidad e innovar en herramientas de asesoramiento y contratación. Además de las nuevas áreas de Tecnología y Operaciones y de Experiencia Mutualista, hemos definido dos nuevos departamentos. Por un lado, la Dirección de Comunicación, Relaciones Institucionales, Marca y Sostenibilidad, que persigue la visibilidad de la entidad como referente en el compromiso con el médico. Del mismo modo se integra la Dirección Comercial y Marketing operativo, enfocada a la digitalización en los procesos de asesoramiento y venta.

Confiamos en que la nueva organización se consolide como un referente entre los médicos, caracterizado por su transparencia, innovación, eficiencia y compromiso con sus mutualistas. Todos estos cambios refuerzan la labor realizada hasta ahora por la entidad y la conducen hacia un futuro sólido y de confianza. La mutualidad de los médicos acelera así el proceso de transformación digital con la idea de cumplir con los objetivos marcados y seguir fiel a su misión: asegurar a todos los médicos españoles para que puedan ejercer su profesión con tranquilidad.