Mutual Médica impulsa el desarrollo de startups tecnológicas a través del proyecto Barcelona Insurhub

En los últimos años, España se ha transformado en el gran escenario de las empresas enfocadas al mundo de la tecnología y la digitalización. Se ha creado así un ecosistema cada vez más consolidado y veterano, impulsor de proyectos emprendedores y competitivos a nivel internacional. Según el estudio “Startup Ecosystem Overview”, elaborado por el Mobile World Capital Barcelona, en España hay actualmente más de 4.000 startups que forman parte del crecimiento económico del país.  Además, según Spain Startup- South Summit, se registran un 54% de emprendedores en serie, es decir, que han creado dos o más startups; incentivando la multiplicación de este tipo de proyectos en un futuro.

Como médicos, somos conscientes de la importancia del intercambio de ideas y el impulso de nuevas soluciones. En este contexto, el sector sanitario cobra gran relevancia, en un entorno condicionado por la situación pandémica actual y en un país donde los sectores vinculados a la salud (healthcare) concentran un 29% del total de startups.

Estos espacios de innovación constituyen un lugar idóneo para emprendedores y empresas que deseen fomentar el aprendizaje, las sinergias entre los participantes y la co-creación. Así, en Mutual Médica, en colaboración con otras mutualidades, hemos impulsado el proyecto Insurhub, sumándonos a este modelo colaborativo. ¿Nuestro objetivo? Aportar las herramientas y los recursos necesarios para que personas emprendedoras puedan llevar a cabo sus proyectos e iniciativas.

Barcelona Insurhub

Mutual Médica, conjuntamente con Mutua de los Ingenieros, Alter Mutua de Abogados y la aceleradora de startups Accelgrow han creado el Barcelona Insurhub. Un punto de encuentro dirigido a startups de los sectores insurtech, fintech, health, legaltech e impacto social.

La finalidad es clara: impulsar e invertir en las sturtups participantes, facilitar la realización de proyectos pilotos en los entornos reales de las corporaciones, y comercializar nuevos productos innovadores. Además, las startups seleccionadas disfrutarán de formaciones y mentorías por parte de profesionales del sector, en un espacio de coworking de más de 1.000 m2 en el centro de Barcelona.

En Mutual Médica promovemos este proyecto con el propósito de ayudar a los médicos que lo precisen y siguiendo con la filosofía de la entidad de reinvertir todos los beneficios en el colectivo médico. Asimismo, el apoyo se extiende a otros sectores tecnológicos, para el desarrollo de proyectos emprendedores en los ámbitos insurtech e fintech.

Estos espacios en auge aportan múltiples beneficios a sus integrantes, debido a su comunicación directa, su colaboración y sus ganas de impulsar una sociedad mejor.

¿Qué ventajas aporta la integración en un Hub de Innovación?

  • Colaboración y nuevos proyectos: estos espacios brindan la posibilidad de colaborar con otros asociados y proyectos del hub.
  • Aumento de la motivación: se trata de un clima de trabajo positivo orientado al aprendizaje, al trabajo colaborativo y a la creación.  
  • Nuevas perspectivas: permite conocer las novedades del mercado y del sector, analizando oportunidades.
  • Networking: el hub brinda acceso a una gran red de contactos formada por expertos y asesores multidisciplinares, creando relaciones y sinergias entre los miembros.
  • Un gran escaparate: estos espacios pueden llegar a convertirse en centros de emprendimiento especializado de referencia, aumentando la visibilidad y el prestigio de los proyectos.
  • Aprendizaje y nuevas competencias: se imparten mentorías realizadas por expertos que ayudan a adquirir nuevos conocimientos