Mutual Médica apoya la inversión socialmente responsable a través de su entrada en InbestMe

En la actualidad, la lucha contra el cambio climático y la exigencia de la ciudadanía por un consumo ético y responsable cobra mayor fuerza. La preocupación por el medio ambiente ha irrumpido en la agenda empresarial e institucional, aumentando el número de iniciativas para paliar los efectos de esta crisis. Asimismo, el mundo financiero se suma a esta tendencia, creando sistemas para hacer frente a las prácticas poco éticas y responsables.

En este sentido, la Inversión Socialmente Responsable (ISR) es un tipo de inversión que busca contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad teniendo en cuenta valores éticos, sociales y medioambientales, sin que ello implique obtener una menor rentabilidad.

Pero, ¿cómo pueden los profesionales médicos aproximarse a este tipo de inversión? La tipología de las estrategias de ISR es variada:

  • Utilizando criterios de exclusión: se trata de invertir en fondos que eliminen de su cartera toda compañía que repercuta de forma negativa en el medioambiente y en la sociedad.
  • Inversión de impacto: En el polo opuesto a los criterios de exclusión, esta estrategia busca invertir en compañías que generen un impacto positivo. Puede tratarse de inversiones en programas y compañías que tienen en cuenta la salud y la seguridad laboral, así como cuestiones medioambientales.
  • Inversión por temáticas: se destinan fondos a aquellas empresas relacionadas con los ámbitos de la eficiencia, la salud, las energías renovables o la innovación.
  • Inversión en solidaridad: otorga recursos o parte de los beneficios obtenidos a ONG’s o entidades con fines no lucrativos, con objetivos medioambientales o de carácter social.
  • Inversión en bonos verdes: son aquellos destinados de forma exclusiva a la financiación de proyectos de desarrollo sostenible, como aquellos que fomentan el uso de energías renovables, las reducciones de emisiones de CO2, la gestión de residuos, compra de vehículos eléctricos o eficiencia energética, entre otros.

En Mutual Médica nos alineamos con esta filosofía de inversión (consulta la política de inversiones de la mutualidad), que persigue la mejora de la salud y calidad de vida de los ciudadanos; por ello, apoyamos iniciativas como InbestMe. Un gestor personalizado pionero en España en ofrecer inversiones 100% digitales y con una amplia cartera de inversiones socialmente responsables.

Con esta colaboración queremos ofrecer a nuestros médicos herramientas que les ayuden en la gestión de sus inversiones y, a su vez, proporcionarles una plataforma tecnológica que les permita definir una estrategia de inversión cuya rentabilidad no implique una renuncia a sus valores.

Los valores de Mutual Médica e InbestMe son compartidos: responsabilidad, transparencia, sostenibilidad, compromiso y confianza. Más allá de rentabilizar los ahorros, el objetivo es perseguir un mundo más justo y sostenible. Porque creemos en una mutualidad que contribuya al cuidado medioambiental e impulse cambios en los procesos de inversión.

No olvidemos que Mutual Médica está adherida a Spainsif, una plataforma de referencia en materia de inversión sostenible y responsable en España. La misión de Spainsif es fomentar la integración de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en las políticas de inversión mediante el diálogo con los diferentes grupos sociales. De esta manera, contribuye al desarrollo sostenible y conciencia a impulsar cambios en los procesos de inversión en la comunidad inversora, las Administraciones Públicas y las empresas privadas.