Fundación Mutual Médica. Comprometida con los médicos.

Ante la actual crisis sanitaria en la que se encuentra el país, el colectivo médico atraviesa una situación laboral compleja. Se ha producido un aumento de la carga de trabajo y se ha puesto en evidencia la falta de recursos sanitarios para hacer frente a situaciones excepcionales como las vividas con la COVID-19. La mutualidad de los médicos ha estado al lado de los médicos, como siempre.

En este contexto, entidades como la Fundación Mutual Médica cobran una mayor relevancia. A través de ella, Mutual Médica aglutina todas las actividades de Responsabilidad Social Corporativa como entidad sin ánimo de lucro que revierte todos sus beneficios en los médicos. Al hilo de los acontecimientos actuales y con el objetivo de facilitar la continuidad de los estudios universitarios, la entidad, junto con la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), colabora en la oferta de veinte ayudas a estudiantes de Medicina de toda España con dificultades económicas.

Las tres organizaciones contribuyen cada año en un fondo de 20.000 euros, destinado en la actualidad a estudiantes de 4º, 5º y 6º curso de Medicina que recibieron la ayuda económica por parte del Ministerio de Educación para el curso 2018-2019 y que se les denegó para el curso 2019-2020. Esta iniciativa nace con el propósito de acompañar a los médicos y a sus familias en los momentos de mayor dificultad, especialmente en plena pandemia por la Covid-19, para que concluyan sus estudios en las mejores condiciones posibles.

El Dr. Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica, incide en la importancia de garantizar que los talentos de la profesión médica puedan hacer de esta disciplina su trabajo y que, no sólo concluyan sus estudios, sino que lo hagan en las mejores condiciones posibles y puedan, así, ejercer su vocación de por vida. Nuestra responsabilidad va más allá de la prestación económica, ya que, si es importante para el médico, supone un compromiso para la Fundación.

¿Qué otras acciones realiza nuestra Fundación en beneficio de los médicos?

  • Ayudas a la formación continua
    • Premios en colaboración con los colegios médicos y hospitales universitarios: tiene como objetivo fomentar la formación de los más jóvenes, además de potenciar su vertiente asistencial e investigadora.
    • Colaboración con los equipos de docencia de los hospitales universitarios, en acciones de formación y en jornadas de orientación profesional post-MIR.
    • Becas a la educación: Las becas CEEM, FPSOMC y FMM, valoradas en 1.000 euros cada una, tratan de garantizar el acceso a la educación de forma equitativa sin que se vea interrumpida por motivos económicos, impulsando el futuro de la medicina.
    • Colaboración con la formación de Tutores MIR, junto a la Organización Médica Colegial.
  • Ayudas a la sociedad
    • Compromiso con las personas dependientes o con discapacidad: colaboramos con la Asociación para la Vida Independiente con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y acompañarlas cuando más lo necesitan.

Tanto en la Fundación como en Mutual Médica, nuestro compromiso engloba las diferentes fases de la vida del médico, desde su etapa formativa hasta más allá de la jubilación. Acompañamos al colectivo en todo momento, respaldando a los compañeros de profesión desde el inicio de sus estudios y reinvirtiendo todos nuestros beneficios en ti.