¿Qué debes tener en cuenta para escoger el mejor voluntariado para médicos?

En la actualidad, la lucha contra el cambio climático y la exigencia de la ciudadanía por un consumo ético y responsable cobra mayor fuerza. La preocupación por el medio ambiente ha irrumpido en la agenda empresarial e institucional, aumentando el número de iniciativas para paliar los efectos de esta crisis. Asimismo, el mundo financiero se suma a esta tendencia, creando sistemas para hacer frente a las prácticas poco éticas y responsables.

Cada año, cientos de médicos y sanitarios españoles viajan a otros países para ofrecer su ayuda y conocimiento. No cabe duda de que el voluntariado es una herramienta para ejercer el derecho a participar y transformar la realidad que nos rodea. La solidaridad, esfuerzo y compromiso con quienes más lo necesitan son atributos característicos de la vocación médica, por lo que esta práctica puede convertirse en una oportunidad de lo más enriquecedora para un desarrollo tanto personal como profesional.

Aprender junto a profesionales de otros hospitales, ampliar conocimientos, comprender mejor los problemas de salud y la aplicación médica en otros países, mejorar las destrezas profesionales y conocer personas con las mismas inquietudes son algunas de las ventajas que adquirirás a lo largo de esta experiencia.

Por tanto, si deseas realizar un voluntariado, estos son los aspectos que debes tener en consideración:

1. Establece tus objetivos

Antes de tomar una decisión, analiza tu perfil y reflexiona sobre qué aspectos de tu formación te interesa poner en práctica. Se trata de una oportunidad poco frecuente que formará parte de tu experiencia y bagaje laboral. Establecer unos objetivos previos te ayudará enormemente a la hora de escoger entre las distintas ofertas.

2. Elige tu destino

La realización del voluntariado puede estar enfocada tanto al ámbito nacional como al internacional. El desarrollo de esta práctica en nuestro país ofrece ciertas ventajas. La seguridad, la alimentación, el alojamiento o el acceso a recursos básicos son aspectos valorables. Esta experiencia nos puede otorgar una perspectiva diferente de nuestro país, la cual afronta desigualdades desconocidas para muchos ciudadanos. Actividades enfocadas a ayudar a comunidades en riesgo exclusión social, pobreza o desigualdad, son algunas de las acciones del día a día. Demuestra que no es necesario volar miles de kilómetros y cambiar de continente para ayudar a quien más lo necesita.

A su vez, el panorama internacional posee un alto atractivo, ya que enfrentarse a entornos y culturas distintas a las propias es, para muchos, una vivencia gratificante. La diversidad social y el conocer nuevos lugares son particularidades significativas. No obstante, es necesario investigar en profundidad todos los detalles referentes a la organización encargada del voluntariado internacional.  

3. Duración de la estancia

¿De qué tiempo dispones? ¿Cuánto tiempo precisan las labores asignadas en tu proyecto? Estas preguntas comunes son realmente importantes a la hora de escoger u organizar un voluntariado. La duración de la estancia varía en cada caso, desde un mínimo de dos semanas hasta períodos de permanencia con una mayor vinculación. La decisión de escoger una estancia de corta o larga duración es un aspecto fundamental a tener en consideración. 

Recuerda que la mutualidad de los médicos, Mutual Médica, ofrece solo por ser mutualista un Seguro de Asistencia en Viaje, que, si además eres Mutualista Joven, incluye hasta 12 meses seguidos de cobertura y tiene en cuenta los viajes por ayuda humanitaria.

4. Tipos de voluntariado

  • Educación sanitaria: proyectos de prevención, acompañamiento en el proceso de rehabilitación,  apoyo en la reinserción social de las personas con adicciones o formación en el ámbito de la sexualidad, son algunas de las acciones desarrolladas en este campo.
  • Voluntariado social: el voluntariado social es uno de los más demandados en España. Se trata de un voluntariado muy cercano a personas con adicciones, discapacitados, familias y niños, inmigrantes, refugiados, reclusos, personas sin hogar, personas mayores…
  • Voluntariado socio-sanitario: es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por una enfermedad, así como para promover la donación y trasplantes de sangre y de órganos, participar en la asistencia domiciliaria y hospitalaria, ejecutar programas de sensibilización, promoción de la salud y hábitos de vida saludables, etcétera.                                                                     
  • Emergencias o ayuda humanitaria: podrás dar respuesta a las necesidades que surjan a raíz de desastres o accidentes imprevistos. Una forma de socorrer a las personas en el máximo estado de vulnerabilidad.

5. Motivación personal

Todos tenemos razones propias para hacer un voluntariado. El país escogido, la situación sanitaria en cada lugar, el estudio de una enfermedad en concreto, etc. son algunas de las motivaciones más comunes. Revisa cuáles son las tuyas y observa sin encajan con el programa que te ofrecen, con el fin de obtener el máximo grado de compatibilidad con la labor desarrollada.

¿Cómo ayudamos a los voluntarios?

Desde Mutual Médica ofrecemos cobertura aseguradora a los médicos voluntarios en viajes de cooperación internacional. Un seguro gratuito de vida que garantiza el abono de un capital a los beneficiarios designados, en caso de defunción por causa de accidente dentro del período de duración del seguro. De esta forma, Mutual Médica se compromete a mantener una cierta calidad de vida en el ámbito económico familiar de los médicos. 

Esta iniciativa forma parte de una de las muchas prestaciones sociales y de responsabilidad social corporativa (RSC) que Mutual Médica realiza como mutualidad de previsión social, sin ánimo de lucro y comprometida en todo momento con el colectivo médico.