Preparar el MIR: todo lo que necesitas saber para realizar el examen con éxito

Como médicos todos sabemos qué es el MIR y la importancia que posee en el futuro de gran parte de los profesionales sanitarios. A pocos días del examen, los estudiantes se enfrentan a una de las etapas más relevantes de su vida laboral. Una prueba muy competitiva ya que, según datos del Ministerio de Sanidad, serán 14.425 graduados en Medicina los que optarán a una de las 7.989 plazas MIR. Una convocatoria que experimenta una importante reducción del número de admitidos con respecto al año anterior.

Son varios los motivos por los que el 2021 no ha sido un año fácil para la preparación del MIR. Muchos de los médicos que planificaron presentarse al examen de este año no lo harán por estar trabajando. Asimismo, existe la percepción de que los residentes no se están formando adecuadamente, habiendo visto canceladas muchas de las prácticas de su especialidad por la Covid-19.

Para muchos estudiantes de medicina, se trata de una situación que genera un gran estrés y ansiedad. Tal y como refleja un reciente estudio elaborado por la Fundación Galatea en colaboración con el CEEM (Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina), un 41% de estudiantes tiene algún signo de depresión.

En Mutual Médica te acompañamos en todas las etapas de tu vida y carrera profesional. Por ello, te recordamos una serie de consejos realizados por expertos para que sepas cómo preparar el MIR, con el objetivo de que afrontes y planifiques de la mejor manera posible el examen más importante para el médico.  

Una carrera de fondo

¿Cuántas horas de estudio necesito para preparar el MIR? Se trata de una de las preguntas que más preocupa a la mayor parte de los estudiantes. Existen numerosas técnicas de estudio, variando según las capacidades de cada opositor. Sin embargo, entre las recomendaciones más populares se encuentra la de dedicar diariamente 5-7 horas de estudio, complementándolo con 1 hora de entrenamiento y 2 horas de repaso. No obstante, no debemos olvidarnos de distribuir pequeños descansos a lo largo del día para ser realmente productivos, encontrando momentos para hacer deporte o salir a la calle y desconectar.

Compañerismo y esfuerzo colectivo

El ambiente de compañerismo en la preparación del MIR puede ayudarte a mejorar tus resultados. De esta forma, compartirás miedos y resolverás problemas con personas que se encuentran en la misma situación que tú. Organiza grupos de estudio como complemento al trabajo individual, con ejercicios de preguntas y respuestas o debates sobre alguna materia en concreto. Para muchos, solamente en un ambiente así es posible afrontar tantas horas de trabajo a lo largo de toda la semana.

Realiza simulacros

Tan importante como el estudio es la realización de simulaciones, una herramienta de entrenamiento clave para la preparación del examen. Sus beneficios son numerosos: nos ayudan a acostumbrar nuestra menta a la prueba, mejoramos la capacidad para procesar la información que se plantea y nos familiarizamos con el tipo de preguntas. Resulta así un método de aprendizaje y memorización provechoso, ya que cada examen MIR o test realizados te aportará una perspectiva diferente.

A día de hoy, existen numerosas aplicaciones móviles mediante las cuales preparar las preguntas y respuestas de exámenes de convocatorias anteriores. Este es el caso de Mirial, la aplicación que Mutual Médica ha desarrollado para estudiantes que se están formando o quieren preparar el examen MIR. Te permite jugar solo o batirte con tus amigos u otros mirialistas, creando un juego divertido en el que quien más rápido conteste y más aciertos tenga recibe el mayor número de puntos y premios. Además, cuenta con más de 3.000 preguntas actualizadas de las 46 especialidades que se encuentran en el examen MIR. Sin duda alguna, una de las múltiples aplicaciones para médicos que debes conocer.

Cómo afrontar el examen

Actualmente, el MIR consiste en un cuestionario de 175 preguntas, más 10 de reserva. Cada pregunta consta de cuatro opciones de respuesta, de las que solo una de ellas será la correcta. Este ejercicio tiene una duración de cuatro horas, en las que el estudiante debe estar concentrado y leer con sumo cuidado. En caso de duda conviene marcar una casilla y continuar con confianza, con la finalidad de no incrementar el estrés y una mentalidad negativa. Asimismo, se recomienda contar con una botella de agua, algo de comida para reponer fuerzas y un reloj para mantener el tiempo controlado.