Los mejores premios para médicos que reconocen su gran labor

El sector sanitario necesita más reconocimiento que nunca. Situados en la primera línea de la lucha contra la pandemia, el indispensable trabajo que realizan día a día se ha visibilizado en mayor medida, recibiendo el agradecimiento de toda la población.

Son muchos los galardones a la labor de los médicos, premiando tanto su labor asistencial como su trabajo en el campo de la investigación. Entre los más prestigiosos hallamos premios tales como el Premio Nobel, Premio Lasker y el Premio Wolf en Medicina, que millones de profesionales sueñan por alcanzar.

No obstante, cabe destacar que a nivel nacional contamos también con una amplia gama de distinciones. Diarios, revistas, entidades médicas e instituciones públicas se vuelcan así con los profesionales del sector, trabajando en pos de su reconocimiento y promoción. Así, hemos elaborado un listado con los mejores premios para médicos en el territorio español.

TOP premios para médicos que seguro no conocías

  • Premios RANME

Convocados de forma anual por la Fundación de la Real Academia Nacional de Medicina de España, este certamen se organiza con el fin de reconocer públicamente la labor, la entrega, el trabajo y la trayectoria de los profesionales de la medicina española, desde la medicina interna pasando por la oncología clínica, las neurociencias, la cardiología o incluso la bioética. El ganador recibe el reconocimiento, junto al título de Académico Correspondiente de la RANME, la Medalla del Cuerpo Académico y su diploma acreditativo.

Asimismo, la convocatoria incluye premios específicos con los que se distinguen la investigación y práctica clínica en algunas de las especialidades más relevantes de la medicina, así como las trayectorias académicas más brillantes, tanto en licenciatura como en doctorado.  

  • Premio Nacional de Investigación

Creado en 1982 por el Ministerio de Educación y Ciencia, el Premio Nacional de Investigación reconoce el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que están realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional, y que contribuyen excepcionalmente al avance de la ciencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad.

En el ámbito sanitario se encuentra el Premio Nacional de Investigación en Medicina creado en 1997 para galardonar aquellos trabajos de Investigación médica.

  • Premios Médicos del Año

Concedidos por el periódico La Razón, estos premios muestran su reconocimiento y apoyo a todo el sector médico, poniendo en valor el trabajo y dedicación de los especialistas en las distintas ramas de la Medicina, como son la inmunología, la oncología, inmunología, traumatología deportiva y cirugía digestiva, estética o vascular.  

Por otro lado, enmarcado en la práctica sanitaria, el diario también organiza los premios ‘A Tu Salud’, una cita anual con la que se reconoce la innovación y el esfuerzo investigador en el ámbito de la Sanidad y la Medicina de nuestro país.

  • Premios BIC

Los Premios Best in Class (BIC) son una iniciativa promovida por el diario Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. En ellos, se reconoce públicamente al mejor centro de Atención Primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios y unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.

La concesión de los premios se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), que se establece a partir de los datos recogidos en los cuestionarios de autoevaluación cumplimentados por los hospitales y centros de atención primaria.

  • Premios Médicos y Pacientes

Organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), los Premios Médicos y Pacientes reconocen la labor de aquellos profesionales, organizaciones sanitarias y asociaciones de pacientes que, a través de su trabajo y su manera de comunicarlo, han influido de manera positiva en la prevención de la salud, la asistencia sanitaria, la ayuda a los más desfavorecidos y en la concienciación y sensibilización ciudadana en temas sociosanitarios.

  • Premios Nacionales de Medicina Siglo XXI

Impulsados por El Suplemento, estos galardones surgen con la finalidad de compartir una jornada con otros profesionales de la Sanidad, promoviendo la excelencia y el conocimiento a través de la docencia, la investigación, la atención al paciente y el networking proactivo.

De esta forma, profesionales, hospitales, clínicas e instituciones del sector médico son premiadas por aspectos como su trayectoria, mejora constante, innovación, docencia y formación continua.

  • #Admirables2021

Teniendo en cuenta el reconocido esfuerzo que todos los profesionales sanitarios han realizado a lo largo de la pandemia, Diario médico y Correo Farmacéutico, han lanzado la campaña #Admirables2021 a través de la cual agradecen el trabajo que han realizado y siguen realizando todo el colectivo sanitario para paliar los efectos de esta pandemia.

Un jurado profesional elije a los 20 admirables en las categorías de medicina, investigación y enfermería

¿Cómo apoyamos y reconocemos desde Mutual Medica la labor de los médicos?

Desde Mutual Medica apoyamos activamente la investigación médica mediante premios y becas. Por eso, año tras año premiamos a los mejores proyectos y artículos de investigación a través de la Beca Mutual Médica y el Premio Dr. Font.  

La Beca Mutual Médica está destinada a los médicos residentes que están en su último año o que han finalizado el periodo de residencia en los tres últimos años. Esta Beca, creada por la Fundación Mutual Médica, aporta recursos y financiación a aquellos profesionales que comienzan a ejercer y empiezan a realizar sus primeros proyectos de investigación.

Los Premios Dr. Font, por su parte, fueron creados en 2007 en honor del Dr. J. Font, miembro del Consejo de Administración de Mutual Médica e inmunólogo reputado tanto en nuestro país como en el extranjero. Reconocen aquellos trabajos de investigación médica con aplicación en la práctica clínica que hayan despertado interés al publicarse durante el año anterior a la convocatoria.