Los 5 descubrimientos médicos más importantes de la historia

Los descubrimientos médicos de los últimos años han revolucionado el mundo de la medicina. Estas novedades han resultado ser grandes avances que han permitido a profesionales y pacientes mejorar las condiciones de la profesión y encontrar nuevas soluciones y alternativas.

La medicina es una ciencia que busca alargar la vida y velar por el máximo bienestar de los humanos, cuidando de su salud día a día. Esta rama ha resultado ser fundamental y ha generado numerosos descubrimientos a lo largo de la historia.

Estas investigaciones, que han sido destinadas exclusivamente a la mejora de la salud de los seres humanos, marcan un antes y un después en el estilo y en las condiciones de vida de nuestra especie.

Es muy importante conocer cómo ha evolucionado la profesión y, por ello, hoy te presentamos los descubrimientos médicos más importantes de la historia.

1. Las vacunas

Las vacunas son el descubrimiento más importante de la medicina, y su responsable es Edward Jenner. Con este avance, se ha podido salvar la vida de un incontable número de personas desde hace varios siglos.

El médico inglés descubrió la cura para la enfermedad de la viruela y, gracias a este avance, hoy es de fácil prevención.

La viruela fue una infección muy peligrosa, mortal y extremadamente contagiosa durante el siglo XX, llegando a causar hasta 30 millones de fallecimientos. Fue en 1796 cuando Jenner desarrolló la vacuna contra esta enfermedad, una de las más duras de la historia de la humanidad.

Con esta innovación consiguió la prevención y el tratamiento de muchísimas otras enfermedades e infecciones y, por este motivo, hoy conocemos la vacuna como la invención más importante de la medicina.

2. Los gérmenes

Los gérmenes son aquellas bacterias, virus, hongos y protozoos de tamaño microscópico capaces de atacar y causar enfermedades en el cuerpo humano.

El descubrimiento de los gérmenes se produjo en el siglo XVII por el científico holandés Anton Van Leeuwenhoek, a través de un estudio de miles de células en el que las dividió entre bacterias y gérmenes.

Es cierto que, previamente, hubo varios intentos por parte de distintos científicos que ya habían realizado investigaciones acerca de los gérmenes, pero no consiguieron los resultados que obtuvo Leeuwenhoek.

El descubrimiento de los gérmenes resultó ser un gran avance que dio paso al desarrollo de vacunas y otros progresos médicos que, hoy en día, son considerados indispensables.

3. La genética

La genética es la rama científica encargada de investigar la transmisión de la herencia biológica que se pasa de generación en generación, y que permite entender qué es lo que ocurre en los ciclos celulares de los organismos, haciendo referencia al ADN y al ARN.

En el año 1865, el biólogo Gregor Mendel investigó cómo los organismos heredan los caracteres genéticos de formas determinadas (los genes). A partir de este momento, se empezaron a realizar grandes desarrollos en la genética y esta constante evolución ha llevado a un gran avance de la medicina.

Siguiendo el trazo de esta línea, Francis Crick y James Watson propusieron, en 1953, un modelo de la doble hélice del ADN, que es el código que determina que cada uno de los seres vivos somos únicos en nuestra plenitud.

4. La anestesia

La anestesia se ha mostrado de muchas formas y en diversas regiones a lo largo de la historia, y ha estado sometida a cambios constantes que poco a poco la han convertido en la sustancia que conocemos hoy en día.

En un inicio, distintas civilizaciones aplicaron plantas con alcaloides tropánicos naturales que actuaban como anestesia. Pero no fue hasta la Edad Media cuando se empezaron a realizar elaboraciones capaces de adormecer algunas partes del cuerpo.

Aun así, las primeras formas de anestesia real se emplean por primera vez en el siglo XIX gracias al oftalmólogo Karl Koller. Cabe destacar que estas primeras versiones no fueron muy afectuosas y, por ello, ha evolucionado mucho a lo largo de los años.

5. La penicilina

La penicilina es un antibiótico que se utiliza en el tratamiento de las infecciones provocadas por bacterias sensibles. Su función principal es debilitar la pared bacteriana durante el proceso de multiplicación.

Además de tratarse de uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la medicina, también fue uno de los descubrimientos más sorprendentes, ya que se llevó a cabo accidentalmente.

Lo hizo Alexander Fleming, quien, en el año 1928, se olvidó una placa de Petri contaminada con Penicillium (un hongo), y cuando volvió, descubrió que alrededor del hongo había un halo donde no había crecido ninguna bacteria.

Aunque el hongo de la placa de Petri había acabado con su trabajo, pudo comprobar las extraordinarias propiedades de los hongos Penicillium, capaces de eliminar las bacterias de forma eficaz y, logrando de esta manera, descubrir la Penicilina.

descubrimientos médicos importantes historia

Estos solo son algunos de los grandes avances y descubrimientos hallados a lo largo de los últimos siglos, y que han sido capaces de revolucionar el mundo de medicina y toda su profesión.

Es muy importante seguir avanzando en las investigaciones científicas y que los laboratorios no dejen de funcionar, para que nosotros, los médicos, podamos seguir obteniendo resultados óptimos y ayudando a mejorar la salud y la calidad de vida de nuestros pacientes.

TE RECOMENDAMOS: