Las 6 especialidades médicas más demandadas en España

La elección de la especialidad médica es una de las decisiones más importantes de los profesionales sanitarios. Es común entre los futuros residentes pasar por un periodo de reflexión e investigación, con el objetivo de tomar la decisión más acertada. Técnicas como la elaboración de un listado con las disciplinas que más les interesan, así como un sondeo previo de las características de cada rama médica, son muy aconsejables. Se trata de una elección que marcará su futuro y carrera profesional ya que, en base a estas prioridades, se establece un orden de selección tras la realización del MIR. Una prueba que contará con 10.429 plazas en 2021, lo que supone un 5,9% más que el año anterior, caracterizado por la incertidumbre de muchos estudiantes como consecuencia de la pandemia.   

Escoger una rama médica es un factor estrechamente ligado con la personalidad y la tradición familiar. Se trata, por tanto, de una decisión que debe ser meditada en base a los intereses y vocación de cada individuo. En un artículo anterior, compartíamos una serie de consejos sobre cómo preparar el MIR. En línea con la organización para afrontar el examen más importante del médico, en esta ocasión desvelamos cuáles son las especialidades más demandadas y, por tanto, las primeras en agotarse.

Cuáles son las especialidades de medicina más demandadas

Un informe elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha puesto de manifiesto la distribución de plazas MIR en 2020. Entre las especialidades seleccionadas en último lugar se encuentran bioquímica clínica, análisis clínicos, alergología, farmacología clínica y oncología radioterápica. Asimismo, la Covid-19 ha puesto el foco en tres materias como la inmunología, microbiología e infectología, debido a su lucha en primera línea contra la pandemia. Pero, ¿cuáles son los campos médicos más solicitados?

Cirugía plástica

Con una tasa de desempleo muy baja, esta especialidad es una de las más demandadas. A nivel profesional constituye una motivación para muchos médicos, ya que se trata de una práctica cien por cien quirúrgica en la que se opera todo el cuerpo, tratando múltiples tejidos y estructuras diferentes. Además, sus especialistas gozan de buenas condiciones laborales y económicas. No obstante, conseguir una plaza supone todo un reto. En 2020, esta especialidad agotó sus 41 plazas el segundo día por la mañana.  

Dermatología

La especialidad de medicina de la piel, el cabello y las uñas se posiciona como la segunda más cotizada por los futuros residentes, terminando la adjudicación de sus 108 plazas en segundo lugar.  Se trata de un área muy completa que brinda la posibilidad de diagnosticar patologías variadas (inflamatorias, infecciosas, tumorales) y permite abordar el tratamiento quirúrgico.

Cirugía oral y maxilofacial

Sus características quirúrgicas y la relación con otros campos médicos afines como ORL, cirugía plástica, oftalmología y dermatología, la convierten en un atractivo para muchos profesionales sanitarios. Es por ello que fue la tercera especialidad en agotar las 32 plazas el cuarto día por la tarde.

Cardiología

El año pasado fue la cuarta especialidad en terminar de adjudicar sus 168 plazas. A pesar de ser una especialidad que requiere una gran exigencia, ofrece un amplio abanico de salidas a nivel laboral. Algunas de carácter clínico, como la cardiología ambulatoria; de hospitalización o críticos, pasando por un perfil más técnico, como pueden ser los diferentes gabinetes (pruebas de esfuerzo, ecocardiografía, marcapasos, resonancia magnética…), hasta un perfil más invasivo, como el que ofrece hemodinámica o arritmias. Además, posee una variante innovadora e investigadora, con la aparición de nuevos tratamientos y técnicas para mejorar la calidad de vida y pronóstico de los pacientes.

Neurocirugía

La aparición de nuevas terapias, la revolución en los métodos de diagnóstico y la constante evolución de esta materia la convierten en una especialidad muy atractiva para los estudiantes. Más allá del cerebro, abarca áreas como la médula, el nervio periférico, el musculo, etc. La investigación juega también un papel fundamental, ya que se trata de un campo en desarrollo y con múltiples posibilidades de investigar. El año 2020 agotó sus 45 plazas en quinto lugar.

Anestesiología

La labor de un médico pasa por aliviar el dolor de los pacientes, una afirmación que, en el caso de los anestesiólogos, posee un carácter literal. La anestesiología es una de las ramas en la que se deposita la responsabilidad más importante en un acto quirúrgico, como es el velar por la seguridad y la vida de los pacientes. Además de los múltiples años de estudio, los constantes avances científicos y tecnológicos le exigen una educación continua al profesional. No obstante, con una tasa de paro del 0%, terminó de adjudicar sus plazas en sexto lugar.

En Mutual Médica protegemos tu vocación en todas las etapas de tu vida, especialmente en el período formativo y laboral. Así, seguros como el de Mutualista Joven te protegen desde el primer día que comienzas a ejercer tu carrera profesional, para que puedas afrontar los retos de una nueva especialidad sin mayores preocupaciones.