Los 7 documentales con los que seguir aprendiendo sobre la profesión médica a través de plataformas digitales

Los médicos somos personas curiosas por naturaleza, nos gusta estar en constante aprendizaje. Incluso cuando nos permitimos unas horas de ocio, las aprovechamos para aumentar nuestros conocimientos dentro de esta intensa profesión.

Y, ¿Cómo lo hacemos?

Hoy te presentamos un método que resulta de lo más adecuado durante estos meses de invierno, en los que las bajas temperaturas nos invitan a quedarnos en casa disfrutando y aprovechando del tiempo libre en nuestro hogar.

Hoy en día, la gran mayoría de la sociedad tiene acceso a internet, y dentro de la red encontramos disponibles una gran cantidad de documentales sobre medicina que abordan temáticas de todo tipo: la vida, las enfermedades, la importancia de una muerte digna, la vocación en la profesión médica…

La medicina es un universo sin fin en el que nunca se termina de aprender. Las innovaciones son constantes y acostumbran a afectar de manera directa a la profesión.

Si tienes ganas de seguir aprendiendo sobre medicina y todos los ámbitos que la constituyen para continuar creciendo como profesional, aprovecha tu rato de ocio y dedícate un tiempo de descanso y entretenimiento mientras disfrutas de los documentales que te presentamos a continuación:

1. Ser médico (2017)

El documental recoge las virtudes con las que debe contar un médico para desarrollar correctamente su profesión: voluntad, sacrificio, interés por la investigación, humanidad, excelencia, universalidad y compromiso. Estos son los siete valores que plasma y que deben ir de la mano de cualquier persona que ejerza la profesión para convertirse en un gran médico.

El documental está realizado bajo un prisma educativo, pensando en los más jóvenes, ya que es importante que conozcan las virtudes intrínsecas a la profesión, pero es apto y aporta conocimientos a todos los públicos.

2. HOPE: Los avances médicos que cambiarán nuestras vidas (2016)

El avance en la medicina ha sido muy notable en los últimos 20 años. Por ello, este documental refleja la evolución médica actual y que define la medicina del futuro. “Hope” presenta distintos tratamientos innovadores, nuevas tecnologías, investigaciones pioneras, vocación, dedicación, humanidad…

Grandes profesionales médicos de España participan en este largometraje compartiendo los últimos avances en especialidades como la oncología o la neurología, entre muchas otras.

3. Final de partida (2018)

”Final de Partida” refleja historias de enfermos terminales en diferentes situaciones que se enfrentan a un final inevitable. En él, conocen a médicos que les ayudan a cambiar la perspectiva que tenemos inculcada sobre la vida y la muerte.

El documental se centra en un grupo de médicos que trabaja con dichos pacientes, y los presenta  a través de acciones y de testimonios propios que buscan cambiar la percepción del espectador acerca del mundo en el que vivimos.

4. Extremis (2016)

Se trata de un reportaje protagonizado por una doctora especialista en UCI y cuidados paliativos, líder de un equipo de médicos en California. Su misión es ayudar a las familias a tomar decisiones muy importantes acerca de sus seres queridos, quienes son, mayoritariamente, enfermos terminales.

Durante los 90 minutos que dura la cinta[LE1] , distintos pacientes y familiares se enfrentan a decisiones desgarradoras sobre la vida o la muerte. 

5. Community Doctors (2016)

La historia transcurre en Estados Unidos y se centra en la convocatoria de un programa de becas para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina para jóvenes talentos.

Muchos de los participantes provienen de comunidades sin mucho acceso a servicios de salud, y dicho programa les ofrece la oportunidad de vivir la experiencia práctica en la prevención y el tratamiento de las enfermedades, con un enfoque dirigido al desarrollo de la comunidad.

En el transcurso del documental, jóvenes estudiantes y graduados comparten sus experiencias, desafíos, lecciones y esperanzas.

6. What the health (2017)

¿Cuál el secreto de salud más grande de nuestros tiempos? Esta es la pregunta que intenta responder What The Health. Y es que el cáncer, la diabetes, la obesidad… y muchas otras enfermedades que están más presentes que nunca en la sociedad, estos últimos años comparten un origen común: el estilo de vida y los hábitos alimenticios.

En este documental se quieren reivindicar las repercusiones en la salud que tiene nuestra dieta y poner sobre la mesa el debate sobre las empresas productoras de comida procesada y su peso en la salud de las personas.   

7. Mi dulce vida con diabetes (2017)

Este largometraje aborda la diabetes de manera didáctica para incidir en la necesidad de adquirir hábitos saludables, tanto para prevenirla, como para mantener la calidad de vida en quienes la padecen.

A nivel médico, se valora el mensaje preventivo que se lanza, insistiendo en la correcta alimentación para favorecer a la salud y al ejercicio físico como fórmula para hacer frente al gran aumento de casos en el mundo.

Estos documentales, disponibles en distintas plataformas de streaming, tratan varios temas acerca de la salud, capaces de enriquecerte a nivel profesional con su interesante y entretenido contenido. Escoge aquellos que más te llamen la atención e inicia una maratón de formación profesional desde el sofá de tu casa.