Día Internacional de la Profesión Médica

El compromiso con el médico

La Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (WMA) aprobó en el año 2020 la propuesta del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, declarando el 30 de octubre como el Día Internacional de la Profesión Médica. Este año 2021 es el primero en que se celebra este día.  De esta manera, se quiere rendir homenaje al compromiso de los médicos al servicio de la humanidad, la salud y el bienestar de sus pacientes.

Como médicos, dedicamos toda nuestra vida a cuidar de los demás. Somos figuras imprescindibles en la salud y en el progreso de la sociedad. Por este motivo, este día se convierte en una celebración en la que predomina el agradecimiento por nuestra labor profesional y nuestra vocación altruista.

Un ejemplo de ello fue nuestro papel con la llegada de la Covid-19, que paralizó a todo el mundo por completo, excepto a los profesionales sanitarios, entre ellos los médicos. Las calles se vaciaron cuando la sociedad recibió la orden de confinarse en casa, al declararse del Estado de Alarma en marzo de 2020.

En cambio, los médicos salimos de nuestras casas para darnos al máximo en hospitales y CAPs, mientras que el resto de la población se quedaba en casa como un gesto solidario de ayuda mutua. Desde el inicio de la pandemia estuvimos luchando en primera línea contra el virus, a pesar de todas las dificultades.

Por esta razón y por muchas más, queremos que este día se convierta en una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de nuestra profesión y, con ello, conmemorar todo el esfuerzo que dedicamos a nuestra comunidad día a día.

Ser médico, mucho más que una profesión

Conocemos la profesión médica como una de las más sacrificadas y vocacionales que puedan existir, tanto a nivel profesional como personal. Sin embargo, son muchas las recompensas y satisfacciones que nos aporta.

En muchas ocasiones nos enfrentamos a situaciones que requieren empatía por el sufrimiento del ser humano y, por este motivo, la comprensión, la observación y el acompañamiento son valores fundamentales a la hora de crear vínculos con nuestros pacientes para ayudarlos en su cuidado y recuperación.

Somos médicos y, como tales, no entendemos ni nos movemos por números, nuestro único objetivo son las personas. Luchamos a diario por el bienestar y el cuidado de la salud de nuestros pacientes. La medicina puede curar enfermedades y tratar patologías, pero somos los médicos, con nuestra empatía, conocimiento y vocación, quienes curamos y cuidamos de los pacientes.

En el Día Internacional de la Profesión Médica, desde Mutual Médica, agradecemos de manera directa a todo el colectivo médico la labor realizada día tras día, la dedicación y lucha por la salud y el bienestar de las personas.

Celebración del Día Internacional de la Profesión Médica

Hace más de 100 años que estamos a vuestro lado y os acompañamos en el camino que construís diariamente. Un camino marcado por vuestra dedicación, profesionalidad y sacrificio, a través del que desarrolláis vuestra carrera profesional. Estamos y estaremos aquí para respaldaros en todos los momentos de vuestras vidas. Hoy, brindamos por los médicos.

¡Feliz día de la profesión médica!