Top 3 apps para médicos que debes conocer

En la época digital en la que vivimos, existe una app para casi todo. De hecho, muchos sectores profesionales están empezando a confiar y delegar parte de su actividad en estas herramientas. Esto ocurre también en Medicina. Tanto si eres doctor/a como cirujano/a, hay una app (o más de una) que te puede ayudar a ser un mejor profesional médico. Pero hoy nos centraremos en las top 3 apps para médicos que tienes que tener en cuenta y empezar a usar cuanto antes.

En general, utilizar aplicaciones móviles en el campo de la Medicina supone muchas ventajas y beneficios, que podemos resumir en estos tres puntos:

  • Eficiencia: en el campo de la Medicina, el tiempo lo es todo, especialmente para los médicos que pasan consulta. Con cada vez más pacientes llamando a la puerta cada día, el tiempo de dedicación a cada uno no deja de descender. Incorporar el uso de apps médicas en tu rutina diaria puede ayudarte a hacer un mejor uso de tu tiempo a la vez que ofreces una atención de mayor calidad.
  • Precisión:la precisión en los datos y en el diagnóstico es una de las grandes preocupaciones de los médicos. Con el uso de las aplicaciones, los médicos pueden guardar de manera electrónica y metódica informes e información de los pacientes. De esta manera, será más fácil proporcionar tratamientos personalizados con un índice de error menor.
  • Comodidad: a la eficiencia y precisión que aportan las app para médicos hay que añadirle la comodidad de tener acceso a toda la información en la palma de la mano, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Con estos tres factores en consideración, te traemos las top 3 apps para médicos (incluyendo la aplicación de Mutual Médica, Mirial).

1. Medscape

Medscape es una herramienta móvil versátil y muy completa que te permitirá estar al día del mundo médico. Ofrece noticias, información sobre fármacos, calculadoras médicas y continuas oportunidades de formación. Además, los médicos pueden encontrar una amplia variedad de información clínica relevante que les ayudará a tomar decisiones clave.

¿Qué ofrece Medscape?

  • Noticias relacionadas con distintos temas médicos.
  • Fácil acceso a pautas relacionadas con la prescripción de alrededor de 8.000 medicamentos.
  • Una herramienta para identificar pastillas visualmente.
  • Comprobación de cómo unos medicamentos interactúan con otros.
  • Más de 600 calculadoras de dosis.
  • Acceso a una base de datos con más de 4.000 condiciones médicas y enfermedades acompañadas de imágenes útiles.

2. Epocrates

Epocrates  es una de las primeras apps médicas que salieron al mercado y cuenta con millones de descargas. Es conocida por ser una herramienta fiable con la que poder ahorrar tiempo y concentrarte en tomar las mejores decisiones médicas posibles.

Esta app para médicos también permite acceder a información relacionada con la prescripción de medicamentos de venta libre y suplementos y comprobar la interacción de entre más de 30 medicinas al mismo tiempo.

Algunas de las funcionalidades de la app son gratuitas, pero la suscripción a Epocrates Plus te dará acceso a mucha más información. Esta versión ofrece una extensa lista de información sobre enfermedades, laboratorios y tratamientos alternativos.

3. Mirial

Mirial es la aplicación que Mutual Médica ha desarrollado para estudiantes de Medicina que se están formando o quieren prepararse el examen MIR. En la actualidad cuenta con más de 13.000 descargas y, con el lema “fórmate, compite, diviértete”, ofrece más de 2.600 preguntas de todos los exámenes MIR realizados en los últimos años, categorizadas por las diferentes especialidades: Aparato Digestivo y Cirugía General, Reumatología, Cirugía Plástica, pasando por Psiquiatría, Neumología hasta Oncología, Anatomía Patológica o Urgencias.

¿Cómo funciona?

La aplicación te permite jugar solo y batir tu propio récord o buscar amigos u otros mirialistas, de forma aleatoria o por nombre, para competir con ellos. De esta manera, se propone un juego divertido en el que quien más rápido conteste y más aciertos tenga recibe más puntos y premios.

Y una vez respondidas las preguntas, podrás ver tu puntuación y compararla con las del resto de estudiantes y médicos que utilizan Mirial. Es la mejor forma de saber cuál es tu nivel de conocimiento sobre cada materia y compararlo con el nivel del resto.