Vacunación Covid-19 España: consejos para tratar con pacientes con dudas

La COVID-19 ha marcado un antes y un después en las vidas de gran parte de la población. Ante este escenario, el plan de vacunación es la única vía para volver a una situación de normalidad.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, actualmente hay 11 millones de personas vacunadas completamente en España, lo que supone un 23,4% de la población total. Un ritmo de vacunación que, según el Gobierno de España, permitirá alcanzar la inmunidad de rebaño a finales de este verano. Este fenómeno, también conocido como inmunidad de grupo o colectiva, se produce cuando un número suficiente de individuos (entre el 60% y 70% de la población) se encuentra protegido ante la infección y actúan como barrera al impedir que el virus alcance a aquellos que todavía podrían contagiarse.

Como médicos, resulta de vital importancia conocer todos los protocolos e información actualizada acerca del virus. Por ello, en Mutual Médica te aconsejamos consultar en la página web del Ministerio de Sanidad los últimos datos respecto a la estrategia y protocolo de vacunación, con el fin de mantenerte actualizado de las últimas novedades y cifras de nuestro país.

Actualmente España cuenta con cuatro vacunas disponibles: la de Pfizer/BioNTech, la de Moderna, la de Oxford/Astrazeneca y la de Janssen/Johnson&Johnson. El efecto adverso es muy infrecuente y los beneficios generales de la vacuna para prevenir la enfermedad siguen siendo superiores a los riesgos de efectos secundarios. La interacción con los pacientes por parte de los profesionales sanitarios juega un papel fundamental en este sentido, promoviendo entre la ciudadanía la aceptación de la vacuna como única vía para la solución de esta problemática global. Por ello, desde Mutual Médica te ofrecemos una serie de consejos para abordar la comunicación con tus pacientes.

Cómo hablar con los pacientes acerca de las vacunas contra la COVID-19

Según el último barómetro del CIS el 82,5% de los españoles estaría dispuesto a vacunarse cuando llegue su turno. A pesar de que el porcentaje global de negativas a la vacunación en España no es muy elevado, los recientes episodios derivados de la vacuna de AstraZeneca y determinados posicionamientos negacionistas han generado reticencias a este proceso. Como médicos, conviene no bajar la guardia y saber cómo actuar ante cualquier duda o inseguridad.

  1. Empatía y comprensión. La pandemia ha cambiado las vidas de gran parte de la población. Reconoce el fuerte impacto que ha tenido en nuestro día a día y las distintas situaciones que ha podido atravesar cada persona. En este sentido, traslada a los pacientes la importancia del proceso de vacunación, como única vía para regresar a la normalidad.
  2. Ayuda con los trámites. Para muchas personas, especialmente aquellas de edad más avanzada, las gestiones para concertar una cita o los trámites necesarios para su vacunación constituyen un proceso dificultoso. Ofrece todas las facilidades posibles y asegúrate de que entiendan cuáles son los pasos a seguir.
  3. Recomienda firmemente el proceso de vacunación. Los profesionales sanitarios son la fuente más fiable en materia de información sobre las novedades y protocolos de la COVID-19. Además, gran parte de la ciudadanía deposita su confianza en ellos, dejándose asesorar y siguiendo sus consejos. Por ello, conviene insistir con firmeza en la importancia de aceptar la vacuna, protegiendo su salud y la de todos los que le rodean. Compartir tu experiencia personal tras la recepción de la vacuna puede ser una forma aconsejable de conectar con el paciente y despejar todos sus miedos. 
  4. Resuelve todas las dudas. No cabe duda alguna de que existe una sobrecarga informativa en torno a la COVID-19. Las vacunas son relativamente nuevas y, por tanto, es comprensible que tus pacientes realicen preguntas para poder tomar una decisión informada sobre su aceptación. Muéstrate dispuesto a escuchar cualquier tipo de inquietud y deja claro que resolverás cualquiera de sus dudas. Empatiza con las preocupaciones de tus pacientes y proporciona la información que necesiten de una manera clara, sencilla y comprensible.

En Mutual Medica estamos al lado de los médicos ante cualquier imprevisto y cuando más nos necesitan. Ayudas económicas y seguros como el de incapacidad laboral, que te protege hasta en caso de contagio por coronavirus o por cuarentena son una muestra de nuestro compromiso con los mutualistas, reinvirtiendo en su vocación. Juntos estamos haciendo frente a la crisis de la COVID-19.