Los 6 médicos más influyentes de España

Ocho de cada diez médicos en España utilizan una o más redes sociales. Esta es la conclusión de la Encuesta sobre la situación de la profesión médica en España, elaborada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

El creciente uso de las redes sociales ha generado una notable oportunidad en el sector médico, posibilitando la divulgación sanitaria más allá de las consultas, los centros de salud o farmacias. En el artículo ‘Las mejores revistas médicas’ acercábamos las publicaciones impresas como una fuente reputada y prestigiosa de información. No obstante, en plena era digital, las redes sociales también son una herramienta a tener en cuenta, caracterizadas por su utilidad para ampliar conocimientos y crear una nueva vía de comunicación con tus pacientes y otros profesionales de la salud.

El carácter masivo de las redes sociales genera una cuantiosa información, permitiendo a su vez la proliferación de las fake news. Por ello, los divulgadores profesionales y especializados son más necesarios que nunca, valiéndose de su expertise para garantizar que la información que consultamos es fiable y segura. De esta forma, te recomendamos que sigas en tus perfiles sociales a médicos del sector, compañeros que trabajan contigo o medfluencers, cuyas características y formación los convierten en una autoridad en materia de salud.

Quiénes son los médicos más influyentes de España

En el mundo de la medicina cada profesional tiene algo que aportar y que le caracteriza, ¡igual que tú! Es por esto que desde Mutual Médica te mostramos un listado con los cinco medfluencers más importantes de España que se han ganado la confianza de sus seguidores y se han vuelto un referente.

1. Lucía Mi Pediatra

Con más de 488.000 seguidores en Instagram, la pediatra Lucía Galán Bertrand se encuentra consolidada como una de las medfluencers más relevantes en el ámbito nacional. Además de sus labores como médico, la Dra. Galán es escritora y miembro del Consejo Asesor de UNICEF. Sus perfiles en redes sociales (@luciamipediatra) y su trabajo le han otorgado numerosos premios en España. En 2018 recibió el Premio a la Mejor Divulgadora de España por la Organización Médica Colegial, se encuentra incluida en la lista FORBES 2019 dentro de la categoría “Best Influencers de Salud”, y ha recibido el Premio Bitácoras al mejor blog de salud e innovación científica en 2015, entre otros múltiples galardones. Asimismo, ha publicado 7 libros con la editorial Planeta y suele ser consultada por medios televisivos como TVE. Sin duda alguna se trata de una divulgadora médica con gran experiencia y aceptación por parte del público, especialmente entre aquellas madres y padres primerizos. 

2. Dra. Ana Molina

La Dra. Ana Molina está especializada en Dermatología, Tricología y Medicina Estética. Es, además, profesora en la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de la Unidad de Lesiones Pigmentarias y Melanoma y de la Unidad de Dermatología Estética del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Con una dilatada experiencia, ejerce como divulgadora a través de sus redes sociales (@dr.anamolina), donde acumula un total de 149.000 seguidores.

3. Dr. Julio Mayol

El doctor Julio Mayol trabaja como Profesor Titular de Cirugía (acreditado como catedrático) de la Universidad Complutense de Madrid y director médico del Hospital Clínico San Carlos. Desde 2010 es además el director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdSSC) y patrono de la Fundación para la Investigación Biomédica San Carlos, donde ejerce las funciones de vicepresidente. Un currículum muy extenso que, sin duda alguna, avala su labor como divulgador.  Su perfil en Twitter (@juliomayol) cuenta con un total de 49.186 seguidores, en el que comparte las últimas tendencias en el ámbito de la cirugía, seleccionando contenido médico de carácter internacional de alto valor.

4. Lazos

Ignacio A. Raduan, más conocido como Lazlos, es el creador del popular canal de YouTube ‘GlóbuloAzul’. Con más de 250.000 seguidores en su cuenta, se encuentra enfocado mayoritariamente a los médicos jóvenes, compartiendo contenido sobre medicina, salud mental, nutrición, psicología, fitness y curiosidades médicas. Todo ello desde el más absoluto rigor, ya que Lazlos es licenciado en Medicina, tiene dos Masters propios en Medicina Clínica y trabaja como médico de urgencias mientras desarrolla su carrera. Por otra parte, a raíz de su éxito en redes escribió un libro al que llamó “25 mitos y verdades en salud“, que distribuyó gratuitamente entre sus seguidores.

5. Dr. Salvador Casado

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria desde 1997, ejerce actualmente en el centro de salud Collado Villalba, compaginándolo con una fuerte presencia en redes sociales. Su cuenta de Twitter (@DoctorCasado) posee 28.697 seguidores. Asimismo, ha publicado un libro (Diario de un médico descalzo) y varias decenas de artículos en revistas científicas. Actualmente se encuentra enfocado en escribir para sus pacientes, generando contenidos para ellos en su blog y en otros foros. La bioética y la innovación médica son otros de sus intereses, habiendo sido vicepresidente del comité de ética para la asistencia sanitaria de la Dirección Asistencial Noroeste de Atención Primaria de Madrid y parte de varios grupos de innovación dentro del sistema sanitario.

6. Dr. Juan Toral Sánchez

Dr. Joan Toral es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y experto en medicina de urgencias y emergencias. Autor del libro “33 consultas médicas para morirse… de risa”, premiado por Círculo Rojo 2020 como mejor libro de la categoría «Experiencias/Crecimiento personal».

A través de sus perfiles sociales y de su blog defiende la importancia de mejorar el estado de salud físico y emocional compartiendo artículos, videotutoriales y ofreciendo consultas de telemedicina, campo en el que está especializado y ha sido reconocido como uno de los 30 eDoctores más influyentes de España.