Incapacidad laboral para médicos: protección ante la Covid-19

El coronavirus ha afectado a la gran mayoría de la población, siendo los sanitarios uno de los colectivos más perjudicados. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, 73.183 profesionales de la salud se han contagiado desde el inicio de la crisis sanitaria. Un hecho que ha incrementado de forma notable el número de bajas en nuestro país.

Debido al alto riesgo de los médicos a contraer el virus, el Consejo de Ministros reconoció, el pasado 2 de febrero, el Covid-19 como una enfermedad profesional. De esta forma, los sanitarios contarán con una cobertura para la Seguridad Social hasta el levantamiento de todas las medidas de prevención adoptadas. Una decisión que permite a los médicos beneficiarse de la máxima protección tras una baja laboral. Se trata de una medida muy necesaria, ya que, el estado de salud de los médicos españoles ha empeorado notablemente durante la pandemia, llegándose a alcanzar prevalencias muy elevadas de malestar y deterioro físico, mental y emocional.

El estudio Repercusiones de la Covid-19 sobre la salud y el ejercicio de la profesión de los médicos de España realizado por la Fundación Galatea, la Organización Médica Colegial (OMC) y Mutual Médica, pone de manifiesto que un 25,5% de los médicos ha estado de baja por Covid-19 en algún momento desde el inicio de la pandemia. Un dato a destacar de este estudio es que la mitad de los sanitarios (51%) afirma sentirse sobrepasado por el día a día, mientras que un 34% ha llegado a barajar la idea de abandonar la profesión.

Seguramente tú como médico te has sentido identificado o conoces a algún compañero de profesión que se ha encontrado en esta situación. Por ello, os acompañamos para que podáis ejercer vuestra vocación sin miedos. Así, en Mutual Médica despejamos todas tus dudas sobre qué es la incapacidad laboral.

¿Qué es la incapacidad laboral?

Todas las personas a lo largo de su vida laboral se encuentran expuestas a riesgos, accidentes o enfermedades que dificultan sus aptitudes para ejercer. La incapacidad laboral es aquella situación que ocurre cuando un trabajador no es capaz de realizar las funciones habituales de su puesto de trabajo. Estos riesgos pueden producir tres tipos de incapacidad laboral según su grado y alcance, como son la incapacidad temporal, parcial y permanente:

  • Incapacidad temporal: se trata de la pérdida de facultades que imposibilitan parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo.
  • Incapacidad permanente parcial: es la disminución de las aptitudes de una persona para trabajar.
  • Incapacidad permanente profesional: es la perdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempeñar su profesión habitual, permitiéndole dedicarse a otra distinta.
  • Incapacidad permanente absoluta: este grado de incapacidad imposibilita a la persona afectada a realizar cualquier tipo de profesión con un mínimo de dedicación y profesionalidad.

La mutualidad de los médicos te protege en todos estos supuestos, ya que su misión es asegurar a los médicos para que puedan ejercer su profesión con tranquilidad y acompañarlos ante estos imprevistos.

En caso de COVID, ¿cómo me protege Mutual Médica?

Adaptados a las nuevas circunstancias del colectivo médico y preparados para actuar ante cualquier imprevisto, en Mutual Médica se han implementado una serie de medidas de apoyo extraordinarias. Así, los mutualistas contaron con ayudas económicas en caso de haber sufrido una reducción drástica e involuntaria de sus ingresos durante los peores momentos de la pandemia.

A su vez, la mutualidad de los médicos ofrece una prestación por baja laboral con la contratación del Seguro de Incapacidad Laboral o el Seguro de Guardias Médicas. Una cobertura que incluye también la baja por COVID, así como la cobertura durante la cuarentena, y que también se ha incluido en el Seguro Mutualista Joven, cuyo período de gratuidad se amplió para cubrir a los médicos jóvenes ante la pandemia.

Finalmente, a aquellos médicos que trabajan por cuenta propia y han optado por la alternativa a autónomos que representa la mutualidad se les brindó la posibilidad de diferir el pago de los recibos del Seguro para Médicos de Ejercicio Libre (MEL).

Más de 11.000 médicos se han beneficiado durante 2020 de nuestras ayudas, compuestas por fondo de 2.000.000 € destinados a paliar la crisis de la COVID-19 y reinvertir en un colectivo médico azotado por la pandemia.

¿Cómo puedo garantizar mis ingresos en caso de baja laboral?

Una de las principales inquietudes de los médicos mutualistas es cómo garantizar sus ingresos en caso de una baja laboral, ya sea por una enfermedad o por un accidente. Para hacer frente a esa preocupación, Mutual Médica pone a su disposición el Seguro de Incapacidad Laboral. Entre sus coberturas destacan:

  • Enfermedad, accidente, intervención quirúrgica y complicaciones durante la gestación e invalidez
  • Hospitalización
  • Permiso de maternidad por parto, adopción o acogida
  • Permiso por riesgo de embarazo
  • Permiso de paternidad
  • Cobertura en caso de pandemia: la prestación máxima por cuarentena será de 15 días y la prestación máxima mensual será de 1.000€ en caso de incapacidad derivada de ser persona de riesgo por gestación
  • Otras ventajas: defunción del cónyuge o pareja de hecho de un familiar de primer grado y desgravación fiscal de hasta el 100%

En Mutual Médica te acompañamos en todas las etapas de tu vida profesional. De esta forma y a través de nuestros seguros garantizamos tus ingresos permitiéndote cumplir con tus obligaciones aun estando enfermo o en caso de accidente. Nuestro beneficio es el tuyo.