Día Europeo Contra las Agresiones Médicas: Prevención y protección en el entorno laboral frente al aumento de casos

Las agresiones médicas son una realidad. Estos incidentes se siguen produciendo de forma constante en los distintos centros sanitarios, y con motivo de la Celebración del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se conmemoró el pasado 12 de marzo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha presentado los resultados del Observatorio Contra las Agresiones con los nuevos datos del año 2021.

Las agresiones a profesionales médicos aumentan hasta un 39% en un año

Este informe ha revelado una situación preocupante para los profesionales médicos hoy en día. En este segundo año de pandemia, se han disparado las agresiones en la profesión médica hasta un 39%, que habían disminuido muy notablemente en 2020 coincidiendo con la aparición de la Covid-19.

Han sido un total de 612 casos los que se han registrado en los colegios de médicos durante este pasado año, y con estos, ya son 5.649 el total de agresiones que se han contabilizado, ataques verbales o físicos, desde el año 2010.

Según los resultados del Observatorio del Consejo General de Médicos, los insultos y las amenazas han sido protagonistas del 87% de los casos, mientras que el 13% se han producido de forma física. Uno de los datos más destacados es que seis de cada diez agresiones se han producido a mujeres. Así pues, el 62% de las agresiones las sufren las mujeres médicas frente al 38% perteneciente a los médicos hombres. En el ámbito de las agresiones físicas, las mujeres médicas sufren el 56% de los casos.

Otro de los grandes datos que ha revelado el CGCOM es que la mitad de los ataques se producen en el ámbito de la Atención Primaria: Los médicos de familia son los destinatarios del 51,1% de las agresiones. Los casos en los hospitales cuentan con el mayor porcentaje llegando al 22%, las urgencias de Primaria ocupan el 7,9% y las de los hospitales el 7,7%. Finalmente, suman 1,7% las agresiones producidas en atención domiciliaria.

Por comunidades, Cataluña es el lugar donde se han registrado más agresiones, seguida de Cantabria, Extremadura y Andalucía, donde se han hallado también altos registros de incidencias.

En Mutual Médica cuidamos de tu seguridad como profesional médico

Las Agresiones a Profesionales Médicos son incidencias abundantes y con las que, según los datos analizados, nos podemos encontrar el día de mañana durante el ejercicio de nuestra profesión.

Por este motivo, en Mutual Médica nos preocupamos por ti: debemos estar preparados y aumentar al máximo nuestra seguridad, para poder mantener un rendimiento perfecto en el ámbito profesional.  

Velando por ti y de la mano de la Fundación Mutual Médica, con motivo del Día Europeo contra las Agresiones Médicas, hemos puesto en marcha algunas medidas de prevención y protección para todos los profesionales médicos.

Con la unión de ambas instituciones, ofrecemos a todos los profesionales sanitarios el curso gratuito sobre Fundamentos de prevención, protección y respuesta, organizado por la Fundación Mutual Médica y la FFOMC, que ayuda a adquirir los conocimientos para mejorar la comprensión del problema de las agresiones y ayuda a prevenir, protegerse y actuar en caso de incidencia.

Por otro lado, Mutual Médica nos hemos unido con la Fundación Mutual Médica, en la firma de un acuerdo que proporciona a todos los médicos el acceso a un seguro de protección gratuito frente a las agresiones que puedan tener lugar en su entorno laboral. A través de este acuerdo, cualquier médico que ejerza la profesión estará protegido en caso de sufrir una agresión en el ejercicio de la profesión, sea o no mutualista.

Seguro de Incapacidad Laboral por Agresión

El Seguro de Incapacidad Laboral por Agresión, que nace de la colaboración de la mutualidad con la Fundación Mutual Médica, es un seguro gratuito creado para velar por la máxima seguridad de todos los profesionales médicos en el ejercicio de su trabajo

Este seguro te ofrece la cobertura de Incapacidad Laboral en caso de ser agredido en tu lugar de trabajo. Si no puedes trabajar por motivo de una agresión, ponte en contacto con tu mutualidad, explícanoslo y te cubriremos y protegeremos de esta situación. Si eres médico, dispones de manera gratuita de este seguro, y si eres mutualista, dispones de dobles coberturas en este seguro.

Siéntete completamente protegido con el Seguro de Incapacidad Laboral por Agresión gracias a  todas las coberturas que te ofrecemos: incapacidad laboral, tanto física como psíquica, siempre que sea provocada durante la jornada laboral, 15 días de baja laboral por Agresión con una renta de 50€ diarios, y si eres mutualista, el doble. Además, actúa como seguro de vida, dispones de un capital por defunción en caso de Agresión de 10.000€, y el doble si eres mutualista.

Desde Mutual Médica y la Fundación Mutual Médica nos unimos en contra de las agresiones al personal sanitario y velamos por la prevención y la protección de los profesionales. Por este motivo, te ofrecemos las mejores condiciones y servicios, para que, como médico, puedas ejercer en un entorno laboral seguro y protegido por tu mutualidad de confianza.

Prevención y protección frente a las agresiones médicas

Te recomendamos