¿Cuánto cobra un médico jubilado?

Planear la jubilación no significa solo pensar en qué harás cuando tengas tiempo libre. Teniendo en cuenta que un médico puede perder al jubilarse hasta un 60% del poder adquisitivo que tiene durante su vida laboral activa, conviene que planifiques, además, cómo mantener tus ingresos para poder disfrutar al máximo de ese tiempo libre.

En la actualidad, llegado el momento de la jubilación, los médicos ven cómo su nivel de ingresos desciende en comparación con su vida en activo. Hay que tener en cuenta que, por parte de la Seguridad Social, hay establecida una pensión pública máxima, que en 2020 está situada en el límite de 2.683,34 €.

Pero tranquilos, hay formas de complementar la pensión pública y conseguir que tus ingresos mensuales se resientan lo menos posible. Las mutualidades de previsión social tienen mucho que aportar en este sentido y los médicos tenéis vuestra propia mutualidad: Mutual Médica.

¿Cuál es el mejor momento para empezar a preparar tu jubilación?

El mejor momento para empezar a ahorrar para la jubilación es lo antes posible. Es recomendable que empieces a ahorrar cuando tengas tu primer sueldo. Y, si no es posible, aconsejamos no ir más allá de los 35 años. En el siguiente gráfico comparativo por edades de inicio del ahorro, te mostramos cómo invertir en tu jubilación desde joven te da más capital por una aportación mensual inferior, con lo que el esfuerzo económico es menor.

¿Cómo planificar tu jubilación?

Para gestionar tus ahorros, puedes optar por contratar seguros de jubilación o planes de previsión asegurados a título personal con tu entidad de confianza. Esto te permitirá ahorrar para el futuro, para cuando llegue la jubilación. El capital obtenido dependerá de la cantidad de las aportaciones realizadas y del periodo de tiempo durante el que se hayan llevado a cabo. Evidentemente, las mutualidades de previsión social profesionales son una buena opción.

Tengas la edad que tengas y te encuentres en el momento laboral que sea, siempre estás a tiempo de mejorar la calidad de tu jubilación. No pierdas la oportunidad. Te lo mostramos en este informe sobre la jubilación del médico

Además, en el Portal de la Jubilación del Médico , encontrarás todo lo relacionado con la jubilación y el médico, para que puedas prepararte de cara al futuro teniendo toda la información que necesitas.